Desbrozadora eléctrica

En el campo de la jardinería, las desbrozadoras son una de las herramientas más útiles para dar un acabado perfecto al césped o limpiar los obstáculos en caminos con vegetación.

En la actualidad existen modelos de desbrozadoras con motores eléctricos que funcionan mediante una alimentación eléctrica, bien sea de una batería o mediante cables de una toma eléctrica.

Actualmente, muchos profesionales cuentan con una de estas herramientas para dar el acabado perfecto en sus trabajos de jardinería; por ejemplo, para llegar a aquellas partes a las que un cortacésped no puede llegar, como orillas, esquinas y alrededores de árboles.

También, algunos aficionados de la jardinería y personas que tienen su propio jardín, poseen una de estas máquinas con el propósito de darles mantenimiento por su cuenta.

Este tipo de desbrozadoras se han convertido en la mejor opción para los trabajos pequeños y esporádicos. Su diseño las hace útiles para trabajos que son pocos exigentes en tamaño de superficie y vegetación.

Al igual que las de motor a gasolina, las eléctricas tienen diferentes diseños y capacidades. Por eso, te explicamos las características, las ventajas y lo que debes tener en cuenta al momento de comprar una desbrozadora eléctrica.

Características de las desbrozadoras eléctricas 

En diseño son muy parecidas a las desbrozadoras a gasolina, pero son mucho más ligeras y a veces más pequeñas, pues no incorporan ningún tanque de combustible.

También se caracterizan por no contaminar el medioambiente por la emisión de monóxido de carbono, como sucede con los motores de combustión. Además, su ruido es mucho más reducido, algunas son verdaderamente muy silenciosas.

Según el modelo de las desbrozadoras, vienen con cable para conexión directa a una toma de corriente eléctrica, por lo cual se debe considerar la longitud del cable de alimentación para asegurarte de que se adapte al tamaño del terreno y la distancia entre este y la toma de electricidad.

Por otro lado, si la longitud del cable no es el que se necesita, te tocará entonces recurrir a extensiones de calidad, pues una extensión de poca calidad puede causarte problemas al momento de usar la máquina, incluso averiarla.

Otros modelos son portátiles, es decir, cuentan con una batería recargable. Estas realmente son muy útiles, pero su autonomía no es tan alta, pues normalmente tienen una autonomía de minutos y, a medida que se descarga, pierde potencia. Pero es una excelente opción para trabajos rápidos y sencillos, pues en estas condiciones son eficientes.

Cabe mencionar que se requiere cargar la batería por algunas horas y que esta le adiciona peso a la desbrozadora. Sin embargo, tienes la posibilidad de sustituirla cuando presente fallos, se averíe o se descargue en plena faena.

A diferencia de las desbrozadoras a gasolina, estas no necesitan tanto mantenimiento con respecto al motor. Solo se debe limpiar el exterior del equipo y mantenerlo libre de humedad.

Ventajas de las desbrozadoras eléctricas

Principalmente son máquinas mucho más manejables y cómodas de utilizar, ya que son bastante ligeras en comparación con las desbrozadoras a gasolina que llevan un tanque de combustible, el cual aumenta el peso del equipo.

Así mismo, como es de funcionamiento eléctrico, no se requiere el almacenamiento de combustible como reserva, ni llenar el tanque de la máquina cada cierto tiempo de uso. Lo mismo aplica con el aceite en los motores de 4 tiempos.

El nivel de ruido que producen también es una ventaja, pues a diferencia de las de gasolina, su ruido es mucho más bajo, aparte, no producen ningún humo durante su funcionamiento. Esto las hace ideales para las zonas urbanas y así evitar causar molestias a los vecinos, bien sea por el ruido o por la contaminación ambiental.

Estos tipos de desbrozadoras normalmente incluyen sistemas antivibración que contribuyen a la comodidad durante su uso. Finalmente, su precio es mucho más accesible que los demás tipos de desbrozadoras.

En general, con una de estas máquinas puedes lograr un trabajo rápido, silencioso, eficiente y comodidad, además, no tendrás que gastar tanto dinero y te evitas las molestias de recargar combustible.

Cómo elegir la mejor desbrozadora eléctrica para ti

Es importante que tengas claro que estos tipos de máquinas, aunque son muy prácticas de usar, no tienen la misma potencia que las de motor a gasolina. Por lo tanto, debes asegurarte que el trabajo que vas a realizar no requiere el desbroce de árboles ni vegetación dura y que la extensión del terreno es pequeña.

De cable o batería

En base al uso que piensas darle, puedes decidir algunas características de la desbrozadora. Uno de los factores que debes analizar es si te conviene más una con cable o una con batería.

Las de cable tienen la ventaja de que poseen un suministro constante de electricidad, por lo cual, no depende de la carga de una batería y tiene mayor autonomía. No obstante, si depende del suministro eléctrico, limita la distancia de movimiento y se debe tener cuidado de no pisar o dañar el cable.

Por otro lado, las de batería te dan completa libertad de movimiento, no debes tener precauciones con cables y puedes utilizarla en cualquier lugar sin importar el suministro eléctrico.

En base al terreno que vas a desbrozar, la disponibilidad y ubicación del suministro eléctrico y el tiempo de uso, te indicará cual es la que necesitas y te será más útil.

Potencia

Ya antes hemos definido las desbrozadoras eléctricas como máquinas para trabajos pequeños, y esto se debe a que no tienen tanta potencia como las de gasolina. Sin embargo, pueden tener una potencia de hasta 1kW.

Los diferentes modelos del mercado te ofrecen variedad en potencia, por lo cual debes decidir la potencia que necesitas según el tipo de superficie en la cual vas a trabajar.

Calidad

Existen muchas marcas que fabrican este tipo de máquinas para jardinería y la calidad varía. Por ese motivo, no te decidas por la primera que encuentres o tenga el precio más bajo, es mejor analizar la calidad y garantía que te ofrece la marca.

Uno de los factores más importantes es la garantía que te ofrecen y la variedad de repuestos que ponen a tu disposición, así tendrás la seguridad de reponer las partes que se averíen para siempre contar con un equipo completamente funcional.