Desbrozadora de mochila

Si lo que buscas en una desbrozadora es comodidad y maniobrabilidad en primer lugar, una desbrozadora de mochila puede ser la mejor alternativa disponible.

Actualmente, este tipo de máquinas diseñadas para trabajos en jardinería son una de las últimas del mercado, y han llegado para ser las más cómodas e ideales para trabajar en los terrenos más difíciles con respecto a desniveles y escabrosidad.

¿Qué beneficios puede aportarte una desbrozadora de mochila? Te mostramos principalmente sus características generales para que conozcas su diseño y funcionamiento. Así mismo, te explicamos sus ventajas y los factores que debes considerar al momento de comprar una.

Características de las desbrozadoras de mochila

Este tipo de máquinas tienen, en general, las mismas características que las desbrozadoras comunes, funcionan mediante un motor de combustible que puede ser de 2 o 4 tiempos.

Pero principalmente, el peso de su motor se lleva en la espalda y no en los hombros. Este se sujeta en la parte de atrás con un arnés tipo mochila que puedes colocarte fácilmente.

En estructura, tienen una barra de transmisión que conecta el motor con el cabezal de corte, pero tienen una parte flexible para poder tener la herramienta de corte en la parte frontal y que sea funcional, tanto para zurdos, como para diestros. Esto le da un extra de maniobrabilidad.

También cuenta con manillares para tener un buen control de la desbrozadora, y su motor normalmente, viene con sistema de amortiguación para reducir lo máximo posible las vibraciones.

Suelen ser bastante livianas para que el usuario tenga una mejor comodidad, pues el peso del equipo se lleva en la espalda. Debido a esto, su peso suele ser de máximo 8 kg, dependiendo de la potencia del motor.

Es una de las desbrozadoras más cómodas del mercado y maniobrables. Algunas traen arneses especiales y muy ergonómicos para darte la mayor comodidad al sujetarla en tu espalda.

La potencia de estas depende mucho de la marca y modelos que escojas, pero existen modelos muy potentes que pueden tener hasta 1,2 kW de potencia. De modo que son capaces de realizar trabajos que son duros e intensos.

Tienen un precio competitivo y accesible, aunque esto también varía mucho según las características y marca del equipo, pero la mayoría no tienen un precio tan elevado ni requieren una gran inversión para poder contar con una de ellas.

Ventajas de las desbrozadoras de mochila

La mejor de las ventajas de estas desbrozadoras es la comodidad que te aportan. El tenerla como mochila en la parte de atrás, te da mayor libertad de movimiento, facilitándote tu labor.

Puedes utilizarla del lado que te sea mas cómodo, en especial, si eres ambidiestro, esto te ayuda a tener mayor adaptabilidad a las exigencias de la superficie donde vas a trabajar, sobre todo, cuando hay pendientes.

Su barra de transmisión flexible te permite llegar a partes donde es complicado llegar con una desbrozadora de barra rígida, por lo que son especialmente útiles para trabajos en terrenos con desniveles, en montañas o colinas y altura.

Con ellas tienes versatilidad, pues puedes adaptarte a cualquier tipo de terreno y llegar a zonas que son de difícil acceso, tanto para una cortacésped, como para otros tipos de máquinas de desbroce. Por ello, son muy eficientes para trabajos en terrenos irregulares y pendientes.

Gracias a que sus motores, cuentan con sistema antivibración, muelles y silemblocks bastante efectivos, las vibraciones mientras está encendida son casi imperceptibles, evitando la fatiga cuando se trabaja.

Su diseño de mochila hace que el peso se mantenga centrado entre los dos hombros, esto reduce mucho el cansancio en los trabajos de desbroce intensos. Como complemento, el arnés normalmente viene acolchado para no tener molestias al sujetarla a tu espalda.

La potencia es una de las prestaciones más importantes en este tipo de máquina forestal y las desbrozadoras de mochila te permiten realizar trabajos intensos en terrenos exigentes sin problemas, pues tienen buena potencia.

Existen muchos modelos, lo que te da la ventaja de poder elegir la que tenga las características que más te convienen. Cabe mencionar que algunos modelos son multifuncionales.

Cómo elegir la mejor desbrozadora de mochila para ti

La gran variedad de modelos de este tipo de desbrozadoras puede hacerte complicado elegir la más adecuada, pues las características y prestaciones son diferentes. Para que realices la elección más acertada en desbrozadoras, ten en cuenta las características más importantes y las que necesitas.

Lo principal es la potencia de la máquina. De nada te servirá comprar una con muy buena calidad y ergonomía, pero sin la capacidad de desbrozar eficientemente el terreno donde vas a trabajar.

Si el equipo no tiene la potencia adecuada, puedes tener varios problemas, desde requerir mucho más esfuerzo de ti para realizar el trabajo, causándote mayor cansancio, hasta provocar que la maquina se averíe por exigirle más de su capacidad.

Por lo tanto, analiza la superficie donde vas a utilizarla para determinar la potencia que necesitas, así tendrás eficiencia, rendimiento y harás todo el trabajo mucho más rápido.

Una vez sepas la potencia, analiza otros factores importantes como el tamaño y el peso. Si tiene la capacidad suficiente, pero el motor es muy grande y pesado, entonces te cansaras rápido, te causarás problemas en la columna vertebral y se te hará mucho más difícil trabajar en pendientes o desniveles.

Busca un motor de calidad, pero que, a la vez, sea compacto. Cuanto más pequeño y ligero sea el equipo, mayor libertad de movimiento tendrás, será más maniobrable y podrás trabajar jornadas largas sin problemas.

Otro punto que no puedes dejar de lado es la seguridad que te ofrece. Tu seguridad es imprescindible, por eso, verifica que tengan protección en su sistema de corte, que su arnés sea seguro y su manillar te dé un buen control. Finalmente, puedes tomar en cuenta la factibilidad de obtener los repuestos de la desbrozadora para así tener mayor garantía de que contarás con ella por mucho tiempo. En caso de que se dañe, no tendrás problemas en obtener la pieza de repuesto y repararla para seguirla utilizando en tu jardín.