Desbrozadora batería

Con el avance de la tecnología, las empresas diseñadoras y fabricantes de máquinas y equipos buscan mantener sus modelos a la vanguardia de lo último en tecnología. Debido a esto, cada vez surgen nuevos modelos de desbrozadoras, y este es el caso de las que funcionan con batería.

Este es un tipo de desbrozadora eléctrica que no utiliza cables, pues su motor funciona gracias a una batería que generalmente es de litio. Actualmente, existen una gran variedad de modelos con diferentes características.

Son diseñadas para un uso residencial en el mantenimiento y cuidado del jardín. También se emplean para dar el último toque estético al trabajo, limpiando los bordes y zonas que un cortacésped no puede llegar.

Características de las desbrozadoras a batería

Esta clase de equipos tiene el mismo propósito y funcionalidad que las desbrozadoras a gasolina; sin embargo, estas no funcionan con combustible, sino con la electricidad que almacena su batería, de modo que requieren cargarse frecuentemente. Vamos a ver sus características.

Batería

Como usan batería, dependiendo de esta y de su potencia, pueden tener una autonomía de 2 horas de funcionamiento continuo. Cabe mencionar que las baterías muchas veces no vienen incluidas con el equipo y se deben comprar por separado.

¿Cuánto tiempo se tarda en recargase la batería? Para recargarse completamente no se requiere tanto tiempo como algunos creen, de hecho, de 4 a 6 horas puede ser suficiente, y si es de clase profesional, suelen tardar menos

Diseño y ergonomía

En diseño son similares a las de gasolina, incluso el sistema de corte es el mismo, con disco metálico y cabezal de hilo de nylon. Tienen un muy bajo nivel de vibraciones y sobretodo de ruido.

También tienen una barra metálica liviana con manillares ergonómicos que pueden ser ajustables. Normalmente, estas traen un arnés para usarse con mayor comodidad. Por otro lado, no necesita cables para su funcionamiento, solo para cargar la batería.

Potencia

Suelen tener buena potencia, aunque no logran el mismo nivel que las de combustible, pueden tener un motor de hasta 1.2 kW; una potencia para ser capaz de trabajar en casi cualquier tipo de terreno y vegetación.

Tamaño y peso

Suelen ser más pequeñas y livianas porque su motor tiene un tamaño más reducido, siendo así más cómodas y maniobrables. Aparte, tienen motores que no emiten gases tóxicos pues no usan combustible.

Precio

Suelen ser bastante más baratas que las desbrozadoras con motor a gasolina, siendo las más accesibles del mercado, aunque como siempre, depende del modelo. Así mismo, los gastos de mantenimiento son mucho menores y no se requiere la compra de combustible.

Ventajas de las desbrozadoras a batería

La principal ventaja de este tipo de desbrozadoras es que tienen la mejor maniobrabilidad y practicidad. Su bajo precio y diseño las hacen perfectas para tenerlas en el hogar y usarla de forma particular en el cuidado del jardín.

Como son muy livianas, no tendrás problemas para utilizarlas ni te cansaras, pues no requieren gran esfuerzo para sostenerlas y maniobrarlas. Tampoco producen ruido, por lo cual no es necesario utilizar protectores auditivos.

Son muy fáciles de usar, con solo insertar la batería cargada y accionar un botón, la desbrozadora arrancará y estará lista para comenzar a trabajar, a diferencia de otros tipos de motores que requieren más esfuerzo para arrancarlos.

También son máquinas ecológicas, pues no contaminan el medio ambiente ni afectan a la salud del operador gracias a que su motor no produce gases tóxicos. Por esta característica y por su bajo nivel de ruido, se recomienda en zonas urbanas para no molestar ni afectar a los vecinos.

Actualmente, algunos modelos poseen muy buena potencia, siendo eficientes en cortar césped y malezas, así como también para cortar pequeños árboles y arbustos, por lo cual son máquinas bastante útiles.

Su peso ligero y sencilla utilización, hacen posible que cualquier persona pueda emplearla sin problemas en el cuidado de su jardín, pues no se cansará ni requiere capacitación para su uso.

Con las desbrozadoras a batería no tendrás que realizar grandes desembolsos en su mantenimiento ni reparación. Aparte, no se necesita una inversión tan grande para obtenerla como otros tipos de desbrozadoras.

Cómo elegir la mejor desbrozadora a batería para ti

Es muy importante que antes de comprar una de estas máquinas, consideres varios factores, incluso si ya estás decidido a adquirir una desbrozadora a batería, pues estas también tienen sus diferencias en características y prestaciones.

Uno de los factores más importantes es la marca del equipo. La razón es que según la reputación de la marca, puedes tener la confianza de que el producto es realmente de calidad y funcional, aparte de esto, depende la garantía y la eficiencia en respuesta por parte del servicio técnico que deben ofrecerte.

También es indispensable elegir la potencia adecuada para el uso que le darás a la desbrozadora. Según la potencia, tendrás mayor o menor eficiencia en el corte, rapidez, y el tiempo de uso continuo que le puedes dar al equipo.

Cuando son de muy baja potencia, se deben usar esporádicamente y no por tiempo muy prolongado, de lo contrario, se forzaría el motor, causando recalentamiento en el mismo.

El tamaño y peso también lo debes considerar. Es lógico que si es muy liviana sea más cómoda y maniobrable, pero debes tener cuidado, porque esto puede resultar en que sea muy frágil por fabricarse con materiales de baja calidad o su barra sea de un diámetro muy bajo. Lo mejor es buscar el equilibrio entre peso y durabilidad.

Otro factor es la autonomía que ofrece la batería, algunos modelos vienen con la posibilidad de colocarles baterías de diferentes capacidades. Como estas normalmente no vienen incluidas en la compra del equipo, considera la capacidad de batería que más te conviene.

Finalmente, asegúrate de la posibilidad de reponer las piezas cambiables de la máquina. Algunos accesorios requieren sustitución con el tiempo, como las herramientas de corte, las cuales pierden el filo o sufren desgaste con el tiempo y el uso.

Si existe una buena factibilidad de sustitución de las piezas reemplazables, entonces la desbrozadora es una buena opción; por supuesto, analizando antes los factores ya mencionados. Al tomar en cuenta todos estos detalles tu satisfacción como usuario estará garantizada.